Leyenda e Historia de canción Hotel de California

No se porque causa, hoy (29 de Octubre 2013) se me ha atravesado más de una vez la canción "Hotel California" y ante tanta insistencia de la causalidad, decidí escribir sobre algunas cosillas relacionada con esta canción que si bien tiene la melodía más hermosa, también esconde una controversial historia entre su extraña letra que durante más de tres décadas no ha dejado de crear historias, una más loca que otra, a su alrededor.

Ya que estamos en el mes de Halloween, conocer la historia de esta legendaria canción viene como anillo al dedo, así que me fui a ila web a buscar las distintas leyendas que hay sobre esta canción para realizar una adaptación donde puedan conocer las diferentes historias y sacar sus conclusiones, así que a modo de refrescamiento de memoria, les traigo...
LAS LEYENDAS DE HOTEL CALIFORNIA

El 8 de Diciembre de 1976, la banda norteamericana de Rock, THE EAGLES, formada en 1971, lanzó su quinto álbum de estudio “Hotel California”, este disco fue grabado entre Marzo y Octubre de ese año en Criteria Studios, Miami y en Record Plant Studios, Los Ángeles. El disco fue el primero sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh. La producción estuvo a cargo de Bill Szymeczyk. 

“Hotel California” se convirtió en el disco de mayor éxito comercial de THE EAGLES, vendiendo desde la fecha de su publicación 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos y más de 32 millones a nivel mundial. Logró ubicarse en el puesto uno en ventas durante ocho semanas, no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de 1977, este disco obtuvo dos sencillos en las listas de éxitos de Billboard Hot 100: "New Kid in Town", el 26 de Febrero de 1977, y "Hotel California", el 7 de Mayo del mismo año.

La primera controversia que se tejía sobre esta canción ocurrió en 1977, cuando IAN ANDERSON, el líder de JETHRO TULL acusó a EAGLES de haber plagiado en la canción “Hotel California” de su tema "We used to know", del álbum "Stand Up" de 1969, a pesar de esta acusación, ANDERSON nunca interpuso una demanda legal y por el contrario durante 1970, EAGLES le abrió el concierto a JETHRO TULL mientras esta interpretó en vivo su tema, supuestamente plagiado por los estadounidenses.

Pero este no es lo único que se ha dicho, el disco como el tema que le da nombre, con el tiempo, ha generado no sólo éxito a la banda sino un sin números de misteriosas leyendas, Aunque se cuenta que la música de la canción le vino a Don Felder, mientras estaba en su casa de la playa practicando con una guitarra acústica de 12 cuerdas, otra historia más interesante y misteriosa se ha contado sobre su colega Don Henley y la composición de la letra de la canción.

El solo de “Hotel California” es ejecutado por Don Felder y Joe Walsh, la canción tiene una duración de 6 minutos y medio, bastante extenso para difundirla por las emisoras de la época debido a que solo aceptaban temas de 3 a 3 minutos y medio, a pesar de ello, “Hotel California” de 6 minutos y medio, en los que los 2 minutos finales son de solo de guitarra, fue lanzado como sencillo del disco y se convirtió en éxito casi instantáneo.

Otros datos sobre la banda y el disco son los siguientes: a los tres meses, el single fue certificado de Oro por la RIAA por el millón de copias vendidas. En 1970, la banda gana un Grammy con este disco.

En el 2009, la canción “Hotel California” fue certificada Platino por la RIAA por ventas de un millón en descargas digitales. Está en el puesto 49 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone, por si fuera poco, se encuentra en el Salon de la Fama del Rock and Roll como una de las 500 canciones que formaron el Rock and Roll.

En cuanto al solo de guitarra de la canción está ubicado en el puesto 8 de los 100 mejores solos de guitarra de la revista Guitar World. La canción es un de los temas fijos de la banda en sus conciertos, aparece también en el álbum en vivo de 1980 y en una versión acústica del álbum “Hell Freezes Over” (1994).
LA PORTADA Y EL MISTERIOSO HOTEL

Según lo que se conoce, la imagen que presenta EAGLES en la portada de su quinto disco es la del hotel Beverly Hills, conocido como Pink Palace. La fotografía fue tomada por David Alexander y John Kosh, que se subieron 18 metros en una grúa para tomar la imagen del hotel en el ocaso sobre los árboles. Sin embargo, otros aseguran que se trata de un hotel llamado “California” situado en Todos Santos, Baja California Sur, México, donde según dicen, Don Henley rentaba un cuarto por dos mil dólares la noche y escribió el tema “Hotel California”, afirmación que se pone en duda, en cuanto a la estadía y el costo del cuarto debido a que en 1974, falleció el dueño, Antonio Wong, es decir 3 años antes de que la canción fuera escrita, para aquel entonces, el hotel California cayó en la decadencia, por ende, Don Henley no pudo haber pagado en 1976, la cantidad de 2 mil dólares, sino años después del 2000 cuando el hotel fue comprado por una pareja de canadienses que lo remodelaron y lo convirtieron en un hotel de lujo donde las tarifas son bastante elevadas, Imposible que Don haya pagado en 1976, dos mil dólares.

Por otro lado, la grabación original de la canción "Hotel California" escrita por Don Felder, Don Henley y Glenn Frey, se caracteríza por tener a Don Henley cantando como primera voz y concluye con un extenso solo de guitarra eléctrica interpretado por Don Felder y Joe Walsh. En un principio, la canción era instrumental y llevaba por título “Mexican Reggae”. 
LA HISTORIA TRAS LA CANCIÓN

La historia real en que se basó Don Henley para escribir la letra de la canción aún no se ha dado a conocer claramente, los argumentos dados por la banda son abstractos y muy distantes al lado macabro y siniestro que otros han querido darle a la canción.
Como todos saben, "Hotel California" cuenta la historia de un viajero que por alguna circunstancia, (droga, velocidad, accidente) situaciones que se suponen más no se específica claramente en la canción, llega a un hotel de varias habitaciones donde lo recibe una chica que lo invita entrar, allí el hombre experimenta episodios de placer , confusión y terror que lo obligan a sentir la necesidad de escapar, más sin embargo, se encuentra con un hombre que en la puerta le dice que pueden recibirlo, pero no dejarlo ir. Pareciera que se tratase de la muerte del protagonista, pero este no lo sabe y es al final cuando le impiden marcharse es que cae en cuenta de que está muerto.

Esta extraña y escalofriante historia envuelta en una hermosa melodía ha dado lugar a muchas especulaciones que la misma banda ha desmentido una y otra vez, sin embargo, las leyendas existen.

Para EAGLES el significado de la canción nada tiene que ver con misterios, sino más bien sobre el hedonismo y la autodestrucción de la industria de la música en el sur de California a finales de la década de los 70. Don Henley considera esta canción como "nuestra interpretación de la alta vida en Los Ángeles" y, posteriormente, reiteró que "es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos". El Hotel es símbolo de California, mostrada en un estado de putrefacción ética y moral interna. Es el lugar metafórico donde la corrupción artística de las estrellas de música rock impera y son aprisionados entre sus paredes para no poder salir jamás. 

Aunque, la banda insista que la canción no tiene otro significado que el antes dicho, la coincidencia con el nombre y las historias que se tejen con el Hotel California de México han dado que pensar a muchos. Los integrantes, en especial, Don Henley, han declarado que no conocía la leyenda sobre el Hotel California cuando escribió la canción, mucho menos se hospedó en ese lugar, pero sin embargo, el hotel existe y mucho antes que la canción.

El Hotel California de Todos Santos, Baja California Sur, México fue fundado en 1947 por un inmigrante chino llamado Wong. Después de tres años de construcción, el hotel se inauguró el 5 de Febrero de 1950. El Sr. Wong vivía en el hotel de16 habitaciones con su esposa Trinidad y sus siete hijas. Queriendo que los habitantes del pueblo creyeran que era mexicano, el Sr. Wong cambió su nombre a Antonio Tabasco, lo cual no le resulto como él planeaba, dado a que los habitantes comenzaron a llamarlo y conocerlo como "El Chino", en lugar de Don Antonio Wong Tabasco. Este personaje hizo de su hotel el lugar más importante de la zona.
Durante los años 60 y 70, los detalles precisos de la historia del hotel son un poco "confusos", hay muchas historias. Entre los mitos fabricados en la década de 1990 está el creado por alguien que no tiene conexión con los propietarios del hotel, pero que afirmó en su momento que los EAGLES alguna vez fueron los dueños. Cosa totalmente falso. Sin embargo, a pesar de que los actuales propietarios del hotel no tienen ninguna afiliación con la mencionada banda, ni promueven ninguna asociación, muchos visitantes son cautivados por las "coincidencias" entre la letra de la popular canción y la arquitectura del hotel y sus alrededores.

Más sin embargo, el 25 de Octubre del 2002, una de las hijas del Sr. Wong, María Belen Tabasco Castillo, hizo una aclaratoria a través de un comunicado publicado en el periódico Sudcaliforniano, en donde dice entre otras cosas: 
sa letra de la canción.




“Me mueve hacer este comentario el hecho de que hoy se hable del “Hotel California”, por un hecho que no se sabe si fue, o no fue cierto (lo de la canción), lo único cierto es que este hotel si tiene historia…” 

Entre las leyendas que se cuentan y la que más parecido tiene con la letra de la canción de THE EAGLES, es una que se comenta existe mucho antes de que Henley escribiera su canción, y que supuestamente, el músico jamás había escuchado sobre ella. 

La historia cuenta que en el poblado en algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel. Por otro lado se dice que lo que hizo Don Henley con su canción, fue contar su propia experiencia, es decir que narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. La chica, resulta ser, sin que él lo sepa, un fantasma, que al igual que todos los demás huéspedes, están prisioneros en el hotel para siempre. 

Pero en medio de esa leyenda sin comprobar existe también la teoría del Satanismo oculto en la confu
EAGLES y ANTON LAVEY

Otra de las historias relaciona la canción con el satanista Howard Stanton Levey, conocido como Anton Szandor LaVey (Abril 1930 – Octubre 1997) quien habría pedido a la banda que hicieran la canción. Para algunos el Hotel California representa la primera Iglesia de Satán. LaVey es conocido principalmente por haberse autoproclamado como el Papa Oscuro o Papa Negro. Los creyentes de esta teoría aseguran que la figura de LaVey se encuentra en la imagen de la foto interna del álbum, en el balcón del segundo piso. Muchos creen que el Hotel California es el lugar donde LaVey escribió la Biblia Satánica. Esta oscura leyenda no llega hasta aquí, en la web jesus-is-savior.com, el autor se atreve a afirmar que los integrantes de la banda EAGLES estaban muy involucrados con la Iglesia de Satán. Dan como dato las supuestas declaraciones del representante de la banda, Larry Salter, donde admitió el 28 de Febrero de 1982 al diario Tribune-Herald de Waco, que en verdad la banda tenía vínculos estrechos con la Iglesia de Satán. Sin embargo, esta declaración no ha podido ser comprobada.

Otro de los datos por la que la canción es asociada con el satanismo es la fecha que se da en una de las estrofas: 

“He said, 'we haven't had that spirit here since nineteen sixty-nine”

Muchos piensan erróneamente que la fecha dada en la canción, 1969, es la fecha de fundación de la Iglesia de Satán, cosa que no es verdad, ya que existen registros que muestran que la fundación de dicha iglesia fue en 1966, fecha que LaVey proclamó como el año Uno o Anno Satanás, el primer año de la Era de Satanás. 

Ahora para echarle más leña al fuego, si EAGLES, cambio o no uno de los dígitos de la fecha como camuflaje de la verdadera, tampoco lo sabernos. 

Otra versión religiosa sitúa la canción sobre otra teoría, la del Purgatorio
Los seguidores católicos interpretan que el Hotel California es el purgatorio y que el narrador es un viajero que falleció en la carretera pero que aún no lo sabe. De hecho, según estos, nada hay de satánico en las letras, aunque en ella se mencione la palabra "beast" y se relacione con la Bestia apocalíptica del cristianismo.

Esta teoría se basa en la narración textual de la letra de la canción y donde se supone que el narrador de la historia muere en una carretera desértica por la noche debido a un accidente automovilístico. El problema es que él aún no se da cuenta de su nueva naturaleza. Llega al Hotel California decidido a descansar y una mujer le da la bienvenida, mientras escucha unas campanadas. La mujer enciende una vela para mostrarle el camino ya que por alguna razón, el hotel debe estar a oscuras por la falta de energía eléctrica y en el pasillo escucha unas voces que no sabe de quienes o de dónde provienen. Las voces le dan la bienvenida al Hotel California, un lugar con abundancia de cuartos en cualquier época del año.

Hay mucha gente ahí. Unos bailan otros solo están observando sin hacer nada. El tiempo pasa y el narrador pide que le traigan el vino para cenar. El capitán de meseros le responde que no han tenido ese tipo de bebida espirituosa (licor) desde 1969. Se va a su cuarto a dormir, pero es despertado a mitad de la noche por las mismas voces fantasmales. Al día siguiente, en un cuarto con espejos en el techo y sentado a la mesa con una botella de champaña reposando en hielo, la mujer le menciona que todos los huéspedes y trabajadores se encuentran prisioneros ahí debido a sus propias creaciones e invenciones.

Lo que sigue es un poco oscuro y más confuso. En las recámaras de alguien importante al que llaman el Maestro (¿Anton LaVey?), todos se reunieron para un festín. Sacaron los cuchillos de acero y, a pesar de que apuñalaban a una bestia, no pudieron matarla. Lo que nuestro personaje vio, lo asustó de gran manera que comenzó a correr buscando el lugar por donde entró. Pero por más que corría y buscaba por los alrededores no podía encontrar la salida. Pronto, le sale al paso el cuidador nocturno y le pide que se calme. Le menciona que todos los trabajadores del hotel están entrenados para recibir a la gente. Que puede pedir lo que quisiera y salir del hotel, pero que jamás podría abandonar el lugar por completo.

Ahora, luego de leer la historia, veamos porque está relacionada con el purgatorio, según estos creyentes, aseguran que el Hotel California es el limbo donde están las personas que no pueden ir al Cielo, pero no se encuentran tampoco en el Infierno. Esta conclusión viene de las letras de la canción cuando dice:

“This could be Heaven or this could be Hell” (Esto debe ser el cielo o el infierno)

Todos ahí dentro saben de su condición e intentan convencer y enseñar a los recién llegados cual es su nueva condición y cual es la naturaleza del lugar al que han llegado. El narrador de la historia recibe la noticia, como posiblemente los demás nuevos, con perplejidad y miedo a enfrentar su situación.

Sobre este tema todavía hay mucha tela que cortar, pero esa investigación se las dejaré a ustedes al igual que la conclusión, de momento les dejo las letras en español de “Hotel California” y  el video… Píllenlo y FELIZ HALLOWEEN!
HOTEL CALIFORNIA 
En un oscuro camino del desierto, 
viento frío en mi pelo 
Cálido olor de colitas, 
elevándose en el aire 
Adelante, en la distancia, 
vi una luz trémula 
Mi cabeza se puso pesada, 
y mi vista se oscureció 
Tenía que parar por la noche 

Ella estaba allí en 
la puerta de entrada 
Yo escuché la campana de la misión , 
y pensaba para mi 
Esto debe ser 
el cielo o el infierno 
Entonces ella encendió una vela 
y me mostró el camino 
Había voces bajo el corredor 
Me pareció escucharlas decir... 

Bienvenido al Hotel California 
Un lugar tan adorable, 
un lugar tan adorable 
Lleno de habitaciones 
el Hotel California 
En cualquier momento del año, 
lo puedes encontrar aquí 

Su mente está perturbada 
por las alhajas 
Ella tiene el Mercedes Benz 
Ella tiene muchos chicos lindos 
Que llama amigos 
Como bailaban en el patio, 
dulce sudor de verano 
Algunos bailes para recordar, 
algunos bailes para olvidar 

Entonces yo llamé al Capitán, 
Por favor, deme mi vino, y él dijo 
No hemos tenido ese 
espíritu aquí desde 1969 
Y aún aquellas voces 
están llamando desde lejos 
Te despiertan a la media noche 
Solo para escucharlas decir... 

Bienvenido al Hotel California 
Un lugar tan adorable, 
un lugar tan adorable 
Ellos disfrutan la vida 
en el Hotel California 
Que linda sorpresa, 
trae tus excusas 

Espejos en el techo, 
el champagne rosado en hielo 
Y ella dijo, 
aquí somos todos prisioneros 
De nuestra propia invención 
Y en la recámara del Capitán 
Ellos se reunieron para la fiesta 
Ellos la apuñalan con 
sus cuchillos acerados 
Pero no pueden matar a la bestia 

Lo último que recuerdo 
Es que estaba corriendo hacia la puerta 
Yo tenía que encontrar 
el pasaje que me llevara 
Al lugar donde estaba antes 
Relájate, dijo el hombre de la noche 
Estamos preparados para recibirte 
Tu puedes reservar en 
cualquier momento que quieras 
Pero nunca puedes irte!